Una nueva ocasión que aprovecho para poner el foco en el tema de la comunicación. Esta vez, hablemos sobre cómo mejorar la comunicación con los pacientes de tu clínica dental. Sin duda, no es el único factor que influye para conseguir esa fidelización tan relevante para tu clínica, pero puede llegar a ser más determinante de lo que imaginas. Conseguir un buen «feeling» con tus pacientes es más sencillo si pones en práctica estos consejos que te propongo.
1. Todo el equipo implicado en cada paciente
Desde la persona que le atiende en la recepción, hasta el auxiliar que te acompaña en la consulta, es importante que tus pacientes conozcan a cada uno de los miembros del equipo de tu clínica dental. Todos debéis presentaros en la primera visita para que no se sientan perdidos y sepan a quién dirigirse según el tema que le preocupe.
2. Un trato educado, pero cercano
Por supuesto, salvo que un paciente indique lo contrario, lo adecuado es tratarles siempre de usted. Eso no quiere decir que haya que marcar distancias, podéis mantener una conversación amigable sin tomaros una confianza que no os ha dado. Aquí va muy bien tener un poco de intuición y psicología para atender a cada persona según sus preferencias, pero por si acaso, mejor pasarse de precavido.
3. Son pacientes, no tus alumnos o tus hijos
Una de las situaciones que más rechazo provocan en el paciente de una clínica dental es que se les regañe o se les juzgue. Es muy habitual, especialmente con el tema de la higiene dental, que los comentarios del profesional suenen a regañina porque un paciente se cepilla poco o mal los dientes. Por supuesto, es parte de nuestra labor ayudarles a adquirir unos hábitos saludables y una rutina de limpieza eficaz, pero hay que hacerlo con mucho tacto.
4. Conocer individualmente a cada paciente
Aunque ha mejorado mucho el concepto de atención bucodental, la consulta de un dentista sigue siendo un espacio que genera temor y desconfianza a la mayor parte de la población. Por eso es tan importante mejorar la comunicación con los pacientes de una clínica dental.
Tienes que encontrar la forma de distinguir a cada paciente por sus peculiaridades, cuáles son sus preocupaciones en salud dental, sus expectativas con los tratamientos y qué cuestiones les producen más inquietud.
5. Una comunicación que aporte información
Tus pacientes no vienen a la clínica a charlar contigo, sino a solucionar sus problemas dentales. Espero que no sea tu caso, pero hay dentistas que se dejan llevar por la confianza y, en un intento por relajar el ambiente, hablan con sus pacientes de todo y se olvidan de lo más importante, explicarles el tratamiento.
Nunca debes acometer una intervención, por simple y básica que sea, sin comentarle a tu paciente qué vas a hacerle, por qué y otras posibles alternativas si las hubiese. Una información que, además, debes comunicar de forma sencilla y asegurarte de que lo ha entendido.
6. El paciente es el centro de tu atención
Seguro que has visto en más de una serie de TV o película como los cirujanos se ponen a charlar de sus cosas en medio de una operación. Bien, no sé si eso es una licencia artística u ocurre de verdad, pero en cualquier caso, ese paciente está sedado e inconsciente. El tuyo no, está sentado en el sillón de tu consulta y es plenamente consciente de todo lo que ocurre. Y, además, probablemente está preocupado por lo que vas a hacerle.
Toda esta explicación para recordarte que nada es más dañino para la comunicación del paciente de una clínica dental que sentirse ignorado. Evita ponerte a charlar con tu auxiliar de “vuestras cosas”, que entre y salga gente mientras le atiendes, coger una llamada de teléfono… Evita cualquier actitud que distraiga tu atención de lo único importante, tu paciente.
Uno de los consejos que os reitero a todos los que acudís a mi consultoría buscando asesoramiento es la de mima la comunicación con el paciente de tu clínica dental. Si quieres, puedes contactar conmigo y seguro que aún encontramos más aspectos en los que profundizar.
Comentarios recientes