Puede que no te hayas parado a pensar que existe una diferencia sustancial entre incorporar un excelente grupo de especialistas a tu clínica o contar con un verdadero equipo. Es lógico, el diccionario de nuestra lengua considera que son dos términos sinónimos. Sin embargo, desde la perspectiva de la gestión de una empresa, que es lo que aquí nos ocupa, hay un abismo entre montar grupos o equipos en clínicas dentales.

Con una breve explicación vas a apreciar inmediatamente la diferencia. Y, lo que es más importante aún, tendrás claro qué quieres contar con un equipo en tu clínica dental. Porque un grupo es solo un conjunto de profesionales que comparten un objetivo laboral, pero trabajando de forma individual, asumiendo cada uno sus tareas sin una visión de conjunto. Mientras, para los equipos en clínicas dentales es imprescindible incorporar conceptos como coordinación, empatía, unión y colaboración

Me propongo ayudarte a entender los beneficios que te reportará esa apuesta y plantearte cuál es el esquema de estrategia empresarial que te asegura conseguirlo. 


Beneficios de contar con un equipo en tu clínica

Seguro que, durante tu periodo de formación, ni se te pasó por la cabeza convertirte en un gestor de Recursos Humanos. Sin embargo, el día a día de tu labor como empresario de una clínica dental, te demuestra hasta qué punto te equivocaste. Si eres capaz de crear un buen equipo de trabajo, tus preocupaciones serán mínimas. 

Y es que, un equipo bien montado y con una estrategia eficaz de organización, te permite optimizar recursos y reducir el esfuerzo que debería dedicar a la supervisión y control. Pero, además, esta mejora en la funcionalidad de tu clínica revierte directamente en el servicio que reciben los clientes. Pacientes más satisfechos que fidelizan su presencia en tu establecimiento, por supuesto se traducen en más ingresos para tu empresa.

Finalmente, una buena gestión de los equipos en las clínicas dentales implica que los propios profesionales de tu equipo se sienten más cómodos y, por tanto, más motivados. Como consecuencia, son más productivos porque notan cómo su esfuerzo se ve recompensado. ¡Es un círculo positivo en el que todas las piezas del engranaje salen ganando!


3 claves para crear equipos en clínicas dentales:

En gestión empresarial no existen fórmulas mágicas que te garanticen 100% el éxito. Pero, sí hay estrategias que han demostrado más eficacia que otras. En el caso de la creación de equipos en clínicas dentales, las claves pasan por dar solución a los 3 aspectos que concentran la mayor parte de los problemas:

1. Selección de los profesionales por competencias

Te recomiendo ser lo más objetivo posible a la hora de elegir a tu equipo. Una buena idea es crear una ficha donde detalles cada puesto de trabajo. Así sabrás exactamente qué perfil necesitas cubrir.

2. Delimitación de las tareas

Trabajar en equipo implica colaborar, pero no que los profesionales de tu equipo sean intercambiables. El conjunto funcionará óptimamente si cada persona tiene claras sus tareas específicas. Las tareas genéricas sí pueden repartirse racionalmente entre todos.

3. Control de áreas

Una clínica dental suele dividirse en tres áreas de trabajo: la dirección de¡ la clínica dental, el gabinete dental y la atención de pacientes o recepción. Mediante el establecimiento de un planning detallado, este problema quedará solventado.

Tan solo he dado las pinceladas más básicas sobre el papel de los equipos en las clínicas dentales. Pero, sabes que puedes contar conmigo para orientarte de forma personalizada sobre lo que tu empresa necesita.

¿Aún no conoces mis sesiones estratégicas de gestión de clínicas dentales? ¡Es el momento de descubrir todo el potencial de mejora que tiene tu clínica! 

 

¿Quieres experimentar el CAMBIO y MEJORA de tu clínica dental AHORA?

+34 699 79 42 16

Logo smile in movement web
×