Existe la idea errónea de que los líderes de alguna manera nacen en lugar de hacerse. Pero el liderazgo es como cualquier otra habilidad y, con tiempo, paciencia y práctica, se puede dominar. Y esto es lo que el liderazgo tiene que ver con el éxito de tu clínica dental.

Si deseas que tu clínica dental alcance su máximo potencial, debes de estar dispuesto a desarrollar habilidades de liderazgo. A medida que tu clínica dental crece y busca aumentar el nivel de escalabilidad, el liderazgo se convierte en la clave.

  1. Conoce la diferencia entre liderazgo y gestión

La principal diferencia entre líderes y gerentes es que el trabajo de un líder es inspirar y motivar. La gente los sigue, los mira y ve su visión.

Los gerentes, por otro lado, planifican y dirigen las tareas. Un dentista propietario de una clínica dental debe ser un líder y un gerente fuerte para que su equipo se una a bordo.

Una vez que conoces la diferencia entre liderazgo y gestión, comenzarás a aprender cuándo usar cada modalidad. Y deberás cambiar entre los dos para obtener los mejores resultados.

  1. Ten una visión clara para tu equipo

Si el dentista líder no tiene una visión clara de su clínica dental, ¿cómo puede el equipo estar emocionado e involucrado en el proceso de desarrollo y cambio de la clínica dental?

Sin un destino claro en el que concentrarse, las pequeñas irritaciones se convierten en grandes dolores de cabeza y los equipos pueden distraerse y desanimarse. Así que asegúrate de crear una visión para tu clínica y articúlala con tu equipo. Involucrando a todo el equipo en esta visión, es más motivador y retador para todos. ¡Haz que se emocionen!

  1. Desarrolla excelentes habilidades de comunicación con tu equipo

El líder debe ser un excelente comunicador, pero muchos tienden a trabajar de forma aislada. Se encierran en una burbuja y dejan que el equipo se las arregle solo.

La solución es hablar con tu equipo. Incluso si se trata de cosas que parecen incidentales. Soy una gran creyente en las conversaciones incidentales que conducen a grandes cosas.

Además, cuanto más te comuniques, mejor te volverás.

Un equipo que se comunica bien se desempeña bien. Y los líderes que se comunican bien con sus equipos pueden inspirarlos a alcanzar niveles más altos de desempeño.

Las habilidades de comunicación se pueden aprender, así que no hay excusa para no aprender a mejorar. ¿Las sólidas habilidades de comunicación ayudarán a que tu clínica dental mejore!

  1. Aprende qué delegar y cómo hacerlo

Si el dentista propietario de su clínica dental no delega de manera efectiva, está atado a tareas mundanas y de bajo valor, demostrará que no hace un buen uso de su tiempo. Esto asegura que el dentista y su clínica dental no alcanzarán su potencial.

Si bien puede ser la persona más capaz para manejar una tarea en particular en un escenario dado, no significa necesariamente que debas ser tú quien la ejecute. Steve Jobs no construyó sus productos Apple, los imaginó y delegó la creación a otros.

Siga su ejemplo, cree un equipo de élite y delegue con eficacia. La delegación eficaz garantiza que cada tarea sea manejada por la persona más adecuada, por lo que cada miembro del equipo está haciendo el mejor uso de su tiempo.

Esto mejorará la productividad y la rentabilidad, pero también asegurará que se cumplan y estimulen. Así que repasa tus habilidades de delegación para asegurarte de sacar el máximo partido a tu equipo.

  1. Desarrollar un equipo líder

A menudo, los equipos están emocionados de “viajar” con su líder, pero si no hay expectativas claras, pueden desconectarse rápidamente. A los equipos les gusta saber qué se espera de ellos y cuándo están alcanzando sus objetivos porque les motiva a seguir trabajando y mejorando.

Sin expectativas claras, es muy difícil garantizar que se cumplan los objetivos y que se tomen las medidas adecuadas si no se cumplen.

Crea un entorno donde tu equipo pueda crecer y desarrollarse activamente.

En lugar de hacer que el equipo rinda, enséñale. Facilita su desempeño, en lugar de exigirlo.

  1. Establece expectativas claras

En ocasiones, los miembros del equipo pueden ser tratados como un activo en el que se obtiene el máximo rendimiento sobre su salario. Cuando conduces y trabajas con tu equipo, es posible que obtengas su tiempo y energía, pero no su corazón y alma, y ​​eso es lo que marca la diferencia.

Recuerda que tu equipo está formado por personas. Tienen pensamientos, aspiraciones y sueños. Si puedes descubrir cómo apoyarse mutuamente, generarán lealtad y descubrirá que su equipo hará todo lo posible para ayudarte a alcanzar sus objetivos.

Esto significa que cada miembro del equipo tiene claro lo que implica su trabajo y las métricas para determinar el éxito de la clínica dental.

Cuando estableces acciones, resultados y tiempos de revisión con los miembros individuales de tu equipo, ellos saben lo que se espera de ellos. Puedes acordar conjuntamente los indicadores clave de rendimiento y los tiempos de revisión, para que los miembros de tu equipo se esfuercen por cumplir o superar sus expectativas.

 

×